lunes, 15 de abril de 2013

¿QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

- 1) Los contribuyentes que deseen solicitar devoluciones derivadas de la normativa del impuesto: esto que aparentemente no quiere decir nada, dice mucho. Y es que determinadas rentas exentas de declarar este impuesto y no están excluidas de la obligación de retener (les retienen ese 2% mínimo), si hacen su declaración tienen derecho a devolución.
Esto ocurre muchas veces con las rentas bastantes bajas y situación familiar sin hijos a cargo.
Por lo que recomiendo que hagan la declaración! Y ojo porque en los borradores Hacienda no pone todas las deducciones a las que se tiene derecho por eso hay que conocer bien la ley.
Un ejemplo práctico: un sueldo de 9.000 € que en principio está exento de hacer la declaración de la renta, pero que le han retenido un 2%, si presenta la Declaración le devolverán 180 €, que es el 2% que le han retenido.

- 2) Los que quieran tener el derecho a deducción por vivienda, por  cuenta ahorro-vivienda o por doble imposición internacional: es decir, si quieres el descuento por esos conceptos si no haces la declaración de la renta lo pierdes.
Parece obvio que si tienes derecho a deducción por vivienda la hagas a menos que tengas un ataque de vaguitis,  de ignorancia o te sobre la pasta.

- 3) Los contribuyentes que hayan realizado aportaciones a:

  • Patrimonios protegidos de personas con discapacidad
  • Planes de pensiones
  • Planes de previsión asegurados
  • Mutualidades de previsión social empresarial
  • Seguros de dependencia

y que les de derecho a reducir la base imponible y quieran ejercitar dicho derecho. Repito lo mismo, es obvio que quien tenga un plan de pensiones lo querrá usar para pagar menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario