lunes, 8 de abril de 2013

QUÉ ES EL I.R.P.F. (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)?

Para el mantenimiento del estado de bienestar que cualquier ciudadano anhela es necesaria la contribución de todos mediante Impuestos (por eso nos llaman contribuyentes). A veces es difícil saber para qué usan los mandatarios estos impuestos, si realmente para cubrir las necesidades de la ciudadanía o para mantener sus privilegios. Pero esa es otra historia.

Se supone que este Impuesto se rige por los principios de igualdad, generalidad y progresividad dependiendo de las circunstancias personales y familiares y de la naturaleza de nuestros ingresos... Habría mucho que decir sobre eso, pero esa es otra historia.

Sea como fuere, hemos de pagar lo que marca la ley, ni más ni menos, y muchas veces en los borradores de la Declaración de la Renta se omiten datos que favorecen a los contribuyentes (en el sentido de que pagarían menos). Es normal, así la Hacienda púbica va "Haciendo" que sus arcas se llenen gracias a la ignorancia, de forma que si te despistas gana ella, no tú.

De hecho cuando cobramos una nómina ya estamos pagando por adelantado este impuesto mediante un porcentaje de la misma, por lo que cuando presentamos la declaración en realidad estamos haciendo un ajuste para compensar lo que hemos pagado de menos o de más, ya que se desconoce exactamente cuanto vas a cobrar durante todo el año y cuales son los descuentos que te ofrece el Estado o tu Comunidad Autónoma que permite rebajar ese porcentaje (desgravaciones).

Tengamos en cuenta que si te tocaba pagar por ejemplo un 30 %  y con las deducciones consigues una rebaja del 50 %, sólo te podrás rebajar el 30 %. Así que no pierdas el tiempo.

Que nos toque pagar significa en realidad que nos han adelantado el dinero, porque uno paga al final lo que marque la ley. Tómalo como un préstamo sin intereses pero teniendo en cuenta que lo tienes que devolver.

Si quieres saber cuánto te va a retener Hacienda en la web de la Agencia Tributaria hay un programa sencillo de Retenciones IRPF que calcula tu retención poder prever este impuesto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario